REVIEW: Yesung - Here I am


El 12 de abril se anunció algo por lo cual muchas de fans de Super Junior estuvieron esperando mucho tiempo, entre las que que me incluyo. Primero fue el turno de Kyuhyun. Hace poco pudimos disfrutar de la voz de Ryeowook y por fin Yesung se une a ellos, completando así los debuts del fantástico trío de vocalistas. 

Admito que dentro del mini álbum hay canciones que me gustan más que Here I am, como Between, Your echo o My dear. Pero Here I am no es una canción que me disguste, a pesar de ser una balada que perfectamente podríamos haber escuchado como OST de algún drama. 


Creo que no soy la única que habría deseado un estilo más rockero/oscuro para su debut, pues es indudable que es un concepto que le va muy bien. Pero tampoco puede negarse que para las baladas, la voz de este hombre es una maravilla. Sabe expresar los sentimientos a la perfección a través de ella y eso se nota. Ya sea para una canción triste como lo es Here I am o para algo más alegre como Between, lo más seguro es que te contagie el sentimiento que pretende hacernos sentir. Eso mismo es lo que le hace tan bueno para este estilo de canción. Aparte de cantar estupendamente, por supuesto. Pero por muy bien que cantes, creo que si no sabes transmitir  y remover adecuadamente los sentimientos de quien te escucha, no será lo mismo. Y en eso Yesung es un experto. 

Sé que este estilo musical no es el preferido para mucha gente, especialmente fuera de Corea. Incluso para mí, que me considero una grandísima fan de Yesung, no es el debut solista que más me ha gustado de Super junior. Aun así, es una muy buena canción que recomiendo escuchar. 


La letra habla de un hombre que echa de menos a la persona que una vez le amó. Él va a buscarla y le suplica que vuelva. Un tema muy usado también en este tipo de canciones ¿No? Pero es buena, la verdad. Aún siendo un tema típico. Además, está escrita por Yesung y creo que ese es uno de sus puntos fuertes y de interés. No es una canción que sabes que simplemente le han dado para que cante, sino que de alguna forma expresa sus propios sentimientos y experiencias personales, dejándonos en cierto modo conocerle un poco mejor. 

Y al igual que Here I am, el álbum cuenta con dos canciones más que son igual de personales. My dear  y Confession, también suyas. 

Quienes hemos estado más pendientes ya pudimos escuchar Confession hace unos meses, ya que la cantó en un concierto de K.R.Y, tras su regreso al grupo. Ahora es incluida en el álbum con la participación de Chanyeol de EXO, dándole más popularidad a la canción. Es una de las cosas de las que más he escuchado hablar sobre el debut. Y no sé si eso es bueno o no. 


Y por fin, el MV. Admito que no me ha quedado muy claro de qué va. No sé si es que pretenden vender la casa donde vivían juntos o era él quien vivía allí solo y se muda y aparece ella casualmente... No sé, un poco confuso. Quizás soy yo la que no lo ha entendido bien y es más simple de lo que parece. Si alguien lo sabe, es libre de dejarme un comentario y explicarlo. Lo agradecería xD

Lo que sí he entendido es que es un MV muy emotivo y bonito, a pesar de no haber pillado ciertos detalles que me ayuden a comprender del todo la historia. Y lo más importante, la increíble actuación de Yesung. En serio, lo hizo realmente bien. Que se le da bien actuar era algo que ya sabía después de ver su participación en Awl, donde recibió criticas bastante buenas. Pero en el MV me ha sorprendido una vez más. Un claro ejemplo es esa escena donde hace la nota alta mientras está llorando de una forma bastante creíble y bien actuada. Espero que esto le ayude a abrirse paso en el mundo de la actuación ya que es uno de sus sueños y tiene talento para cumplirlo.

Como curiosidad, no soy la única que ha notado el parecido de la actriz con Moon Geun Young ¿Verdad? Creo que es obvio por qué fue elegida y por quien (?)


En general es un buen debut. Sin ofrecer nada nuevo o un concepto sorprendente, pero aceptable. Un buen comienzo para la carrera en solitario de este chico que sin duda nos sorprenderá aun más en sus siguientes trabajos. Y se nota que su voz ha mejorado después del problema que tuvo hace algunos meses. Me alegra que se haya recuperado bien y al final aquello no afectase a su maravillosa voz. Eso habría sido una desgracia. 

¿Algún defecto? Quizás la falta de originalidad y sin duda, de promoción. El teaser fue publicado a menos de 24 horas del MV, prácticamente no dejando tiempo entre una cosa y otra. Y tampoco he visto mucho movimiento por promocionarle a él, sabiendo que no es uno de los más conocidos por el público general en Corea. Algo que por lo que estoy viendo, desgraciadamente está afectando. 

En serio, merece la pena echarle mínimo un vistazo al vídeo e interesarse por escuchar las canciones dentro del álbum. Yesung ha trabajado mucho por esto y se nota que está realmente orgulloso de dicho trabajo, aparte de nervioso por ver el recibimiento que tendrá el fruto de tantos esfuerzos y tiempo esperando. Ha demostrado ser un artista de los pies a la cabeza en cuanto a cantar, componer y actuar. 

Y aún me quedo con ganas de decir más cosas, pero este artículo sería infinito si dijera todo lo que tengo en mente. Creo que he logrado centrarme en lo importante. Mis opiniones y reflexiones me las guardaré para no aburriros haciendo esto demasiado largo. 

Os dejo el vídeo, esperando que le deis alguna visita si no lo habéis hecho ya y así podáis sacar vuestras propias conclusiones. 


Y también la traducción de la canción:








Comentarios